Entrevista a Silvia Suárez Lorca, autora de: Sauce

viernes, 2 de noviembre de 2018



¿Quién es?
Nacida el 19 de octubre de 1995, es natural de Valverde del Camino, Huelva
Actualmente, cursa el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad Córdoba 
Comenzó a sentir una gran pasión por la escritura a una edad muy temprana. Empezó a escribir su primera obra con tan solo 16 años. Desde entonces no ha cesado su actividad.
1-> Para empezar la entrevista, ¿cuál es tu nombre? ¿tienes algún apodo por el que te gusta que te llamen?
Pues Silvia Suárez Lorca, y la verdad no tengo ningún mote o seudónimo, aunque suelo escribir con el seudónimo s.lorca, pero solo en mi blog.
2-> Si se puede saber, ¿cuántos años tienes y de dónde eres?
Tengo 21 años y provengo de un pueblo de Huelva, Valverde del Camino.
3 -> ¿Cuándo empezó tu interés por los libros?
Desde muy pequeña, he tenido la gran suerte de tener a alguien a mi lado que verdaderamente ama la literatura como yo, y ese alguien es mi padre, quien despertó mi pasión por los libros desde pequeña y siempre me ha animado para escribir las historias que toman forma en mi imaginación, seguramente es a una de las personas a las que más le debo, junto con toda mi familia.
4-> ¿Tienes algún libro, al que le tengas mayor aprecio? ¿Por qué?
Aunque Sauce no es el único que he escrito, si es el que más he disfrutado al escribirlo, creo que trasmito esas ganas de cada línea y me alegro que ha haya gente que lo ha leído y me ha comentado que le ha gustado, por lo que este libro siempre será el más especial por ser el primero que publico.
5-> ¿Hay algún libro publicado que te haya marcado?
La verdad es que he leído tantos libros que no podría decir uno exacto que me haya marcado profundamente, y claro está el que te diga seguramente cambie dentro de unos años cuando haya leído más, pero a día de hoy te puedo decir que quizás al que más aprecie sea Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez, quien es mi autor favorito.
6-> ¿Desde cuándo escribes? ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? 
Tengo una anécdota con respecto a cuando comencé a escribir, y fue desde muy pequeña, ya que la única forma que tenían de que estudiara ortografía era si me dejaban escribir mis propias historias, por lo que empecé con siete años. Pero lo cierto que tarde un poco más en escribir mi primer libro, que lo comencé con 16 años.
7-> He visto que tienes libro/s publicado/s ¿Que nos puedes contar sobre tu obra?
Sauce es una historia que se desarrolla en un mundo actual, donde Alessia, una chica procedente de una tribu india, vuelve a su casa tras conocer la triste noticia de que su madre ha muerto. Alessia no considera ciertas las circunstancias que rodean el suceso de la muerte de su madre e inicia un camino en busca de la verdad, donde no solo descubre una realidad que solo se recogía en leyendas antiguas, sino que se encuentra así misma.
8-> Para crear historias y llevarlas a cabo, hace falta inspiración. Sin embargo, cada escritor se inspira de una manera. ¿Cuál es la tuya? ¿En qué, de qué manera o en quién te inspiraste para tu novela?
A veces leer un libro me da una idea que va tomando forma en mi cabeza, también me ayuda mucho escuchar música que elijo según el momento de la historia en el que me encuentre.
9-> volviendo al tema de tu historia, ¿hay algún personaje de tu historia, con el que te sientas identificada?
Supongo que cualquiera podría decir que ese papel lo juega la protagonista, pero lo cierto es que me siento más identificada con el personaje de Alma, que es una chica con cierta complejidad que nos enseña un poco como hay gente que se equivoca al encerrarse en una coraza, ya que no solo te separa del mundo, sino que te encierras en una egoísta soledad.
10-> Tiene mucho sentido, pues en cada historia los autores ponen aspectos personales haciendo las historias suyas. Y dime, fuera de tu historia, ¿existe algún personaje literario favorito?
Pues lo cierto es que antes que escritora soy una devoradora de libros, y como cualquier chica de mi edad me encantan sagas como Juegos del Hambre, la que ya me he leído un par de veces, y mi personaje favorito siempre será Peeta.
11-> ¿Tienes algún proyecto en mente del cual nos puedas adelantar algo?
Ahora mismo estoy con el segundo libro que continúa con la historia de Sauce.
12-> Has cumplido el sueño, de toda la gente que empieza a escribir, que su libro sea publicado. ¿Cuándo empezaste a escribir, pensaste que ibas a llegar a publicar tus libros en papel?
La verdad es que si tenía pensado publicarlo algún día, pero dar el paso es algo muy valiente que yo no hubiera podido hacer si no fuera por mi hermana, fue ella quien se embarcó en la dura misión de conseguir que publicaran mi libro y también he tenido suerte de que tuviera plena confianza en lo que hago. Lo cierto es que tuve que ver varias veces mi nombre y mi foto en el libro para creerme que realmente era mi libro, el mismo que había hecho años atrás sin pensar en que lo publicarían.
13-> Ahora que has conseguido publicarlo, ¿crees que llegará a la gran pantalla? ¿O tus aspiraciones son crear otra obra?
La verdad es que no sé si habrá alguien a quien le interese llevarlo a la gran pantalla, mi ambición es que esta historia llega a muchos sobre el papel.
14-> Volviendo al tema de escribir, la gente se piensa que escribir es muy fácil ¿A la hora de escribir, lo tienes ya todo planeado o se te va ocurriendo sobre la marcha? 
Ay partes clave de la historia que si tengo pensadas y solo dejo fluir mi imaginación, pero no todos los días son iguales para quien ama escribir, hay días en los que estas tan inspirada que escribes diez páginas y otras que no llegas a una línea, simplemente todo tiene su momento e incluso he sufrido parones de tres meses solo buscando como seguir una historia.
15-> ¿Prefieres escribir a ordenador o a mano?
Me encanta escribir a mano, de hecho tengo la manía de escribir primero sobre el papel y luego pasar la historia a ordenador, es como una forma de saber que esa historia no va a desaparecer por un fallo que se produzca en el ordenar, me da más confianza.
16-> ¿Qué consejos les darías a futuros escritores? 
Mi consejo es que simplemente amen lo que hacen, nadie puede decirte que lo que haces es malo o bueno, porque una historia le pertenece a su autor como el autor pertenece a su historia, que sea algo que verdaderamente le apasione, que pasar tiempo desarrollándola no sea una mera forma de pasar el tiempo, sino de enriquecerse a uno mismo, y que en cuento a esto, no hay límites, solo lo que seas capaz de crear en tu imaginación.
17-> en el futuro ¿te gustaría seguir escribiendo sobre este género, o tienes pensado cambiar un poco?
La verdad es que ya tengo varios empezados y no me limito solo a este género, solo me debo a la idea que surge en el momento, también es cierto que no soy experta en nada por lo que me dejo probar un poco de todo.
18-> Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?
Solo espero que disfruten de todo esto conmigo, porque un autor no es nada sin nadie quien le lea, que esta historia no es solo mía, sino te todo aquel que quiera leerla y disfrutar de la historia, y espero que sean muchos.
Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.

No hay comentarios