Entrevista a Anaïs Ansen, autora de: GEN

viernes, 30 de noviembre de 2018






¿Quién es?

Anaïs Ansen vive en Girona con su media naranja y el hijo de ambos.
Su vocación es escribir. Una de sus grandes aficiones desde pequeña es la lectura; decantándose por la novela juvenil, romántica y fantasía. Admite haber babeado alguna vez viendo el talento de su hijo jugando al fútbol.
Cuando no lee, escribe o trabaja, le gusta pasar el tiempo entre jornadas futboleras infantiles, jugar a videojuegos con su familia y asistir a conciertos de música electrónica.

Su primera novela se presenta bajo el sello editorial Bookit, de LxL Editorial, con el título: GEN





                                
1-> ¿Cuándo empezó tu interés por los libros?
De niña aborrecía la lectura, lo único que conocía era lo que las monjas de mi colegio nos obligaban a leer.  Hasta que un día, cuando apenas era una adolescente, me regalaron mi primer libro de fantasía, sorprendiéndome al encontrar un género literario distinto a los que estaba acostumbrada. Desde entonces no he parado de leer.
2-> ¿Tienes algún libro, al que le tengas mayor aprecio? ¿Por qué?
Tengo un especial aprecio por Gen, ya que es mi primer bebé literario.
3-> ¿Hay algún libro publicado que te haya marcado?
Sí. El primer libro que leí de fantasía: El iniciado de Louise Cooper. (Harry Potter o Crepúsculo no existían entonces) jajaja
4-> ¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde hace unos siete años.  Nunca me planteé escribir. Simplemente surgió a raíz de un sueño que tuve y de allí nació Gen.
5->¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? 
Pues la verdad es que no tengo ningún ritual específico a la hora de escribir.
6-> He visto que tienes libro/s publicado/s ¿Que nos puedes contar sobre tu obra?
De momento publicado está Gen. Es una novela de ciencia ficción, juvenil-adulto, romántica y con pinceladas de distopía. Es fácil y rápida de leer,  tiene mucha acción, aventura y por lo que dicen, es adictiva.
La protagonista, Ari de 19 años se despierta con habilidades especiales dentro de un complejo militar. Descubre que el mundo que conocía ha cambiado y es un caos, sin electricidad, ni comunicaciones… En el complejo, estará  rodeada de guerreros gen como ella. Allí hará amigos y conocerá a Jos, el chico por el que siente algo especial y confuso.  Se verá obligada a entrenar sobre el control de sus poderes para salir en busca de su hermana…
7-> Para crear historias y llevarlas a cabo, hace falta inspiración. Sin embargo, cada escritor se inspira de una manera. ¿Cuál es la tuya? ¿En qué, de qué manera o en quién te inspiraste para tu novela?
La inspiración para Gen me llegó mientras dormía. Una noche soñé con algo que nunca había visto ni leído. Me desperté lúcida y con ganas de retener ese maravilloso sueño, así que lo escribí para no olvidarme de él. Era apenas una página, (una escena que encontraréis en el capítulo veintisiete: Camino al portal.) pero una amiga me animó a añadirle detalles y años más tarde se convirtió en libro.
8-> volviendo al tema de tu historia, ¿hay algún personaje de tu historia, con el que te sientas identificada?
No me siento identificada con ningún personaje, pero los hay tienen algo… personalidad, carácter o físico, de personas que conozco.
9-> Dime, fuera de tu historia, ¿existe algún personaje literario favorito?
¡Huy! Tengo muchos: Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre, Tris de Divergente; June de Legend, Clary de Cazadores de Sombras, Álex y Seth de la saga Covenant, Katy de la saga Lux…Legolas, Éowyn y Aragon de El Señor de los Anillos,  Alice y Jacob de Crepúsculo, Bellatrix, Sirius Black y Severus Snape de Harry Potter. Ruby de Mentes Poderosas, Tomas del Corredor del Laberinto…y fuera de este género literario: a Scarlett O’Hara de Lo Que El Viento Se Llevó.
10-> ¿Tienes algún proyecto en mente del cual nos puedas adelantar algo?
Estoy con una nueva novela, del mismo género, en la que hay más distopía. Adoro a su protagonista Lou, no tiene nada que ver con Ari de Gen, impulsiva y fuerte, tanto física como mentalmente. Lou lleva toda su vida guardando secretos, es más reflexiva, observadora y callada;  tiene una apariencia frágil… no obstante, sin ser consciente de ello, puede llegar a ser letal.
11-> Has cumplido el sueño, de toda la gente que empieza a escribir, que su libro sea publicado. ¿Cuándo empezaste a escribir, pensaste que ibas a llegar a publicar tus libros en papel?
Gen me ha sorprendido de muchas formas, ya que antes nunca había escrito nada, ni siquiera un microrrelato. Cuando empecé a escribirlo no pensé en publicar;  simplemente disfrutaba escribiendo una historia que a mí me hubiera gustado leer. Fue, cuando le puse fin… y consideré la idea de que quizás a alguien más le gustaría leerlo también, entonces decidí compartirlo.
No sabía cómo funcionaba este mundo, era la primera vez que enviaba un manuscrito a una editorial (concretamente lo envié a Lxl Editorial) y decidieron apostar por Gen. Fue así, a la primera, por lo que he sabido después, una suerte.
Por otra parte, me gusta creer en la idea de que hay cosas en la vida que no esperas y para las que llega su momento y algo me dice que a Gen le tocaba…de alguna forma tenía que pasar.
12-> Ahora que has conseguido publicarlo, ¿crees que llegará a la gran pantalla? ¿O tus aspiraciones son crear otra obra?
Quien ha leído Gen opina que es una historia para poder verla en pantalla y por supuesto me gustaría que se hiciera. Sobretodo por las localizaciones el libro: Girona, el Prepirineo y la Costa Brava. Son lugares dignos de ver.
13-> Volviendo al tema de escribir, la gente se piensa que escribir es muy fácil ¿A la hora de escribir, lo tienes ya todo planeado o se te va ocurriendo sobre la marcha? 
Las dos cosas. Tengo claro un argumento y lo que va a pasar, al igual que el final del libro. Pero en ocasiones hay personajes que piden más, entonces se lo doy, eso sí, sin variar el eje central de la historia.
14-> ¿Prefieres escribir a ordenador o a mano?
Escribo en ordenador y casi nunca utilizo libreta… pero he de reconocer que grabo notas de audio en el móvil cuando aparece por mi mente algo interesante.
15-> ¿Qué consejos les darías a futuros escritores? 
Que pierdan el miedo a publicar, que no escondan sus obras ni su talento, que no nos priven de ello, porque es muy probable que alguien lo disfrute.  Y también que pongan fin, sé que es algo que cuesta porque estarías eternamente retocando, pero llega un momento que debes dejarlo ir.
16-> en el futuro ¿te gustaría seguir escribiendo sobre este género, o tienes pensado cambiar un poco?
De momento, disfruto y me siento muy bien escribiendo este género.
17-> Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?
Solo una palabra, desde el corazón: GRACIAS
Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.
Gracias a ti, ha sido un placer. ¿Y sabes qué? Creo que no es casualidad habernos encontrado y te llames igual que la protagonista de Gen… tenía que pasar ;)
Un abrazo.


1 comentario

  1. Escribir un libro es una tarea fascinante pero también ardua. Ahora que ya has escrito este primer libro a ver cómo van evolucionando esas ventas y la respuesta del público. Y ya que lo haces también pues ya puedes ir preparando el boceto de un nuevo libro que entretendrá a más personas.

    ResponderEliminar