Entrevista a Mary L.Torres, autora de: La cara oculta de la luna

viernes, 23 de noviembre de 2018


¿Quién es?
Nací en el 1993 en la República Dominicana. Desde muy pequeña sentí profunda adoración por los libros, pasatiempo cultivado desde temprana edad gracias a la ayuda de mi madre. Todavía siendo niña, alteraba los cuentos clásicos infantiles para crear con ellos pequeños libritos ilustrados que más tarde pasaría a vender por un par de céntimos. En algún momento difuso de mi vida, ese juego se convirtió en pasión por lo que hacía y no pasó mucho tiempo hasta que el sueño de vivir de lo que escribía se arraigó en mi mente.
Junto al diseño y la fotografía, leer y escribir han pasado a ser férreos pilares en mi vida. Escribo de forma anónima y consciente de hacerlo desde que tenía 11 años y publico mis primeros borradores en la plataforma Wattpad bajo el pseudónimo de MissEmerty desde 2012. El 28 de septiembre saldrá a la luz mi primer libro, titulado "La cara oculta de la luna". 




1-> Para empezar la entrevista, ¿cuál es tu nombre? ¿tienes algún apodo por el que te gusta que te llamen?
Mi nombre es Mary L. Torres y la gente más cercana siempre me llama Mary, que es a lo que más estoy acostumbrada. Desde hace años tengo un nombre de usuario común para casi todas las redes, MissEmerty, pero nadie me llama así, sería un poco curioso…
2-> Si se puede saber, ¿cuántos años tienes y de dónde eres?
Tengo 24 años, soy española nacida en la República Dominicana y llevo casi seis años viviendo en Alemania.
3 -> ¿Cuándo empezó tu interés por los libros?
¿Mi interés por los libros? ¡Mucho antes de aprender a leer! Mi madre siempre me ha leído libros, desde el embarazo y lo siguió haciendo con mucha regularidad cuando era pequeña, así que mi amor por los libros existe desde que yo misma existo.
4-> ¿Tienes algún libro, al que le tengas mayor aprecio? ¿Por qué?
Son varios, la verdad. Le tengo mucho aprecio a los libros de Harry Potter porque me acompañaron durante mi infancia y adolescencia, aunque también le tengo un amor increíble a El Alquimista, de Paulo Coelho dado que fue el primer libro „para adultos“ que mi madre me prestó de su propia colección personal cuando consideró que ya tenía edad para leer otras cosas. Digamos que fue mi libro de transición a una literatura „más profunda“.
5-> ¿Hay algún libro publicado que te haya marcado?
Unos cuantos. Por norma general hablaría de cualquier libro de Haruki Murakami (que es uno de mis autores favoritos de todo el mundo) y más concretamente nombraría Kafka en la orilla. El estilo de Murakami, entre la realidad y lo onírico es fascinante y me llega al alma con cada palabra escrita.
6-> ¿Desde cuándo escribes? ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? ¿Hora del día? ¿Lugar favorito?
De nuevo una pregunta difícil. Escribo de forma consciente desde los 12, más o menos, aunque por aquel entonces jamás pude terminar nada. Rituales tengo muchos, aunque me gustaría ser más constante a la hora de escribir. Por desgracia he de acomodar todos mis demás proyectos alrededor de mi vida laboral a tiempo completo, por lo que no se me da la posibilidad de ser tan constante como me gustaría a la hora de escribir. Mis rituales son varios al escribir. Necesito silencio completo aunque suelo escribir con música instrumental de fondo (silencio en sentido de: tele apagada, ventanas cerradas y que los gatos estén lo más tranquilos posibles – cosa que casi nunca funciona), las puertas tienen que estar cerradas en la habitación en la que me encuentre y he de sentarme mirándolas directamente. En caso contrario soy presa de la ansiedad y no puedo concentrarme para escribir. La hora suele ser por la tarde/noche entre 9 y 11, aunque sé que soy más productiva por la mañana, pero no puedo permitírmelo. No tengo lugares favoritos. Puedo escribir en la cocina o en el salón, en una cafetería o en medio de la calle, aunque he intentado desintoxicarme de escribir sobre la cama.
7-> He visto que tienes libro/s publicado/s ¿Que nos puedes contar sobre tu obra? ¿Qué parte te ha costado más escribir? ¿Qué querías trasmitir con esta historia?
Sí, así es. Podría hablar horas sobre un libro en concreto porque soy pésima para llegar al grano. Pero intentaré no alargarme. Es una historia sobre la vida de alguien destrozado. Así, sin más. Alguien a quien le cuesta ganar y la vida le ha hecho perder mucho en más de una ocasión. La historia está dividida (como es costumbre en casi todos mis escritos) en tres partes y, aunque en un principio solo contaba con una, al final me decidí a alargarla. Había mucho más que contar sobre Rebecca Sinclair (la protagonista) y quedan muchas preguntas sin respuesta después de la primera parte, así que digamos que fue ella misma la que me obligó a seguir contando su historia. Me costó muchísimo escribir el final. Para mí, después de tanto tiempo con esta historia en mi interior, fue casi un infierno teclear los últimos párrafos. Bueno, en verdad, lo que yo quería transmitir con esta historia no es tan importante como aquello que los lectores se lleven de la misma. Es importante vivir el momento y disfrutar de todo lo que tenemos, creo que esa sería la idea máxima que quería transmitir con mis palabras.

8-> Para crear historias y llevarlas a cabo, hace falta inspiración. Sin embargo, cada escritor se inspira de una manera. ¿Cuál es la tuya? ¿En qué, de qué manera o en quién te inspiraste para tu novela?
Esta pregunta la he escuchado en un par de ocasiones de gente muy distinta también en relación a mi profesión. La verdad es que yo me inspiro trabajando. Mientras más escribo, mejor puedo escribir o mejor llegan a mí las ideas. Lo que sí sé que me funciona muy bien es sentarme a escribir a una hora concreta del día, todos los días durante largo tiempo. Cuando mi cerebro se ha acostumbrado a esa actividad en esa hora del día, las ideas me llegan solas y se pone a maquinar solito una vez llegada la hora.
9-> volviendo al tema de tu historia, ¿hay algún personaje de tu historia, con el que te sientas identificada?
Intento no verme reflejada en ninguno de mis personajes, aunque siempre es una meta en la que fallo, claro. Todos ellos son como mis bebés y tienen siempre algo mío. Por aquel entonces, cuando escribí la historia original, era muy, muy, muy adicta al café y eso se puede ver por cualquier parte del libro y del personaje principal, Becca. Siempre hay alguna que otra hazaña de ellos mismos como persona o en su pasado con la que me siento muy identificada, de alguna manera. Pero creo que con quien más de identificaría en este libro sería con Rebecca, por muchos detalles pequeños.

10-> Tiene mucho sentido, pues en cada historia los autores ponen aspectos personales haciendo las historias suyas. Y dime, fuera de tu historia, ¿existe algún personaje literario favorito?
Oh, son tantos, tantos personajes literarios favoritos… Aunque creo que Will Herondale podría estar por encima de todo. Es simplemente amor, no puedo evitarlo. 
11-> ¿Tienes algún proyecto en mente del cual nos puedas adelantar algo?
Tengo muchos, muchos proyectos en mente. Podría hablar de mi próxima historia a publicar, terminada ya como primer borrador y pendiente de edición. Es una historia del género Chick-Lit que planeo, si todo marcha según el plan, publicar el año que viene. Es uno de mis bebés más complicados fuera del género fantástico. Aparte de eso, seguir trabajando en mi hasta ahora única saga de fantasía, un proyecto tan gigante como todo lo que me queda por aprender del género. Llevo en ella como 10 años y la he visto mutar en todas las direcciones.
12-> Has cumplido el sueño, de toda la gente que empieza a escribir, que su libro sea publicado. ¿Cuándo empezaste a escribir, pensaste que ibas a llegar a publicar tus libros en papel?
Cuando comencé a escribir ni sabía lo que estaba haciendo, de verdad. Por aquel entonces no tenía ni idea de cuáles eran las oportunidades de un escritor, cómo podía publicar mi libro y, seamos sinceros, no tenía ni idea de que podía publicarlo así como así. Más adelante sí que me planteé la idea de publicarlos y, quién sabe, quizás algún día vivir de ello. Pero en mi caso es un combate a muerte porque también adoro mi profesión y me llena bastante. Me gustaría encontrar el equilibrio perfecto entre el diseño y el escribir que me permita pagar las facturas sin trabajar como una esclava en una oficina 40 horas a la semana. Esa es mi meta, sin duda. 
13-> Ahora que has conseguido publicarlo, ¿crees que llegará a la gran pantalla? ¿O tus aspiraciones son crear otra obra?
Oh, no, no. Para nada. Tampoco pretendo que llegue a la gran pantalla. Mi gran meta es seguir creando otras historias, vivir entre esos mundos y seguir publicando mis libros.
14-> Volviendo al tema de escribir, la gente se piensa que escribir es muy fácil ¿A la hora de escribir, lo tienes ya todo planeado o se te va ocurriendo sobre la marcha? 
Intento tener lo máximo posible planeado. Cada historia tiene como mínimo una libretita, dependiendo de la dificultad del tema y/o género. Primero me hago un esquema sobre los hechos más importantes en orden cronológico, planeo el comienzo y el final al completo y me voy trazando algo así como un mapa para llegar ahí. A partir de ahí, voy dividiendo la historia en capítulos con sus respectivas escenas y, una vez terminado todo este aspecto, me siento a escribir. Hasta que no tengo al menos todo esto en la cabeza y planeado no suelo escribir nada. A veces alguna escena que después no pasa en la historia y se queda como algo extra que nada tuvo que ver. Cuando comenzaba en el campo de la escritura nunca planeaba mis historias y apenas existe una historia de ese tiempo que haya conseguido terminar. Todas eran muy flojas y las iba dejando a medias por falta de planificación. Poco a poco fue aprendiendo que lo mejor que existe es planificarse antes de sentarse a escribir para sortear problemas varios en el camino.
15-> ¿Prefieres escribir a ordenador o a mano?
A mano siempre las planificaciones y a ordenador las historias en sí.
16-> ¿Qué consejos les darías a futuros escritores? 
Escribir, escribir y escribir. Trabajar para mejorar siempre porque nunca se sabe todo de ningún tema. Nunca se alcanza la perfección. Incluso los grandes autores aprenden día a día cosas nuevas. Así que mucho trabajo duro y constancia. Y sé que es difícil, pero todo se consigue con esfuerzo. Y leer mucho, también, es una de las grandes claves para escribir mejor.
17-> en el futuro ¿te gustaría seguir escribiendo sobre este género, o tienes pensado cambiar un poco?
Mi género principal y el que más me gusta escribir es la fantasía y ahí se encuentra la historia que más tiempo lleva conmigo. Así que sí escribiré sobre otros géneros. También me gusta mucho el Chick-Lit y mi próxima historia es en el género. Siempre me gusta superarme a mí misma, así que no descarto escribir sobre más géneros en el futuro.
18-> Para terminar la entrevista, ¿algún mensaje para tus seguidores/lectores?
Muchísimas gracias por haber estado ahí. Gracias por el apoyo incondicional, es algo que aprecio sobremanera. Y sobre todo, a los primeros que llegaron en su día, gracias por haber aguantado a mis personajes locos tanto tiempo.
Muchas gracias por tu tiempo, y por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte.
¡Muchas gracias a ti por la entrevista!




No hay comentarios