Mitología. 1: El mito de la creación

martes, 21 de agosto de 2018


Buenos días mis queridos perdidos en el laberinto. Como podéis ver, he cambiado un poco la imagen y temática del blog. ¿Porqué? Pues simplemente porque después de un tiempo de bloqueo tanto en instagram como aquí, finalmente he decidido darle un toque mas personal. 
Y voy a inaugurar una nueva sección: ''Mitología''. Es un tema que me apasiona y me encantaría compartir con vosotr@s. Empezaré desde cero e iré añadiendo contenido. Seguramente la mayor parte de lo que publique no será escrito mío, sino información de Internet, libros, vídeos. Eso sí, lo redactaré un poquito para que no sea un tostón. Esta entrada en cuestión me ha llevado bastante tiempo explicarla, y estoy segura que no lo he simplificado todo lo que quería.

Lo primero que tenemos que saber es:


¿Qué es la mitología?

Si nos vamos al diccionario nos va a decir: ''Conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc''. 
Bien, mas o menos se entiende. Yo me voy a centrar en la mitología griega. Mas adelante puede que con la romana y luego pase a otras. 
La mitología griega es un poco complicada de entender para quien no ''la ha empezado ya'', así que como he dicho antes: empezaremos de cero.



¿Para que servía la mitología griega? 

La mitología explica la visión del mundo que tenían y la vida y aventuras de sus dioses, héroes, criaturas mitológicas... Y teniendo en cuenta que somos sus ''descendientes'' no estaría mal saber un poco mas sobre ellos.  Porque ahora mismo la ciencia ha sustituido la necesidad de creer en mitos, pero imaginate a un griego, ¿Como explicar porque la tierra tiembla? ¿O hay rayos? la ciencia no les permitia contestar estas cosas, así que idearon un método: la mitología. ¿Que hay rayos? Zeus está enfadado, ¿la tierra tiembla? en este caso es Poseidón. Esto no nos tiene que resultar muy extraño, al fin y al cabo nosotros tenemos algo parecido (sin entrar en polémicas) ¿Sabemos que ocurre después de exhalar nuestro último aliento? No, pero tenemos una explicación que implica el cielo, infierno y um dios.

¿Por donde vamos a empezar?​ 

Con el mito de la creación. Es el mito ''base'' por así decir. A continuación os dejaré dicho mito. 
 
En el principio de los principios, solo existía el caos, un profundo vacío. Del Caos surgió Gea, la tierra y algunos otros que seguramente os sonarán: Eros, Abismo, Tártaro y Érebo. 
A continuación, Gea engendró por si misma (algo normal en la mitología griega) a Urano, el cielo. Y después se unieron. De esta unión nacieron los titanes (raza de divinidades muy poderosa que reinó en la Edad de oro que ya explicaremos). Los nombres que tenemos que recordar ahora son Cronos  (el mas joven) y Rea. También de esa unión nacieron los Ciclopes y los Centimanos, pero esa es otra historia.
Cronos, castró a su padre (Con ayuda de su madre, Gea) y se convirtió en el gobernante del universo. Temeroso de que sus hijos con Rea le destronaran a él (como hizo con su padre), se tragaba a sus hijos tan pronto como nacían. De su unión (Cronos y Gea) nacieron los dioses. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió ayuda a su madre para salvarlos de Cronos y castigarlo por sus actos. 
Rea dio a luz a Zeus en Creta para que Cronos no se enterará y, allí, lo cambió por una piedra envuelta que le dio a Cronos. Esté son desconfiar se la tragó. 
Cuando Zeus creció, utilizó un brebaje hecho por Gea que con Cronos. Este brebaje le provocó una oleada de nauseas que derivaron en un vómito, del cual  salieron intactos todos sus hijos. 
Con ayuda de sus hermanos y otros seres que el titán habia encerrado, Zeus empezó una guerra  con la que derrocaron a Cronos.
 A partir de ese momento, Zeus se convirtió en el dios de los dioses y reinó en el olimpo.



Resultado de imagen de mitología griega arbol genealogico 









 


No hay comentarios